El proyecto prevé clausuras, desalojos y demolición de inmuebles utilizados para el delito, además de la reinversión de bienes decomisados en seguridad y prevención.
En Alassia es Noticia, dialogamos con Nadia Fernández, secretaria de Gestión Penitenciaria y Lucha contra el Narcotráfico quien explicó que el gobierno provincial envió a la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley denominado Antibúnker para intervenir inmuebles utilizados como búnkeres o aguantaderos del narcotráfico, con el objetivo de recuperar esos espacios y impedir la comisión de delitos.
La iniciativa contempla un esquema de actuación rápida que incluye clausuras, desalojos y, en casos extremos, la demolición de estructuras. “El delito se organiza tan rápidamente que el Estado necesita una herramienta legislativa que acompañe con la misma velocidad”, sostuvo la funcionaria.
El proyecto también plantea la reutilización social de los inmuebles intervenidos, que podrían transformarse en espacios comunitarios. “Puede ser devuelto para la comunidad, para que se transforme en un club, en un centro de jubilados”, señaló Fernández.
En paralelo, la norma establece que el 60% de los bienes decomisados será destinado al fortalecimiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, mientras que el 40% restante financiará programas de prevención y acompañamiento en territorio. “Va a dotar a todos los cordobeses de una herramienta más en la lucha contra el narcotráfico”, concluyó.
Escucha la nota completa: