Especialistas explicaron que la cantidad de material es mínima y controlada.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) activó protocolos tras la desaparición de una cápsula radiactiva en Rosario, aunque llevó tranquilidad al aclarar que no existe riesgo para la población por la baja actividad del material y su sistema de contención.
Se trata de una fuente de cesio-137 utilizada en medicina nuclear para calibrar equipos. Su función es técnica y permite garantizar la precisión de dispositivos usados en diagnósticos y tratamientos.
La doctora Marina Vázquez, asesora médica de la ARN, fue contundente: “No hay ningún riesgo potencial para la salud de las personas”. También sostuvo que “el riesgo radiológico es bajísimo” y que el caso fue sobredimensionado.
La especialista agregó que se trata de una cantidad mínima: “La actividad es ínfima, es muy pequeña”, y explicó que el material está encapsulado para evitar cualquier dispersión.
En cuanto al protocolo, señaló: “No es necesario activar el sistema de emergencia en el lugar”, al tratarse de una medida preventiva.
Por su parte, la licenciada María Teresa Alonso explicó que el dispositivo se usa para calibrar equipos como el activímetro, clave en el sistema de salud. Aclaró además que “no se habla acá de ningún daño” y que, en principio, la sustracción podría deberse a un error.
Las autoridades continúan la búsqueda y reiteraron que no existe un escenario de alarma sanitaria.